jueves, 25 de agosto de 2022

 

De la piedra a la arena, del mar a la luz

De la piedra a la arena, del mar a la luz. Así como están las cosas en estos tiempos, el título de este Blog no quiero sea premonitorio de lo que puede avecinarse para nuestro planeta, donde metafóricamente lo construido con piedra, metrópolis, ciudades menores, pueblos, pequeños asentamientos, fabricados con la dureza del acero, el hierro, el hormigón, en últimas la piedra se haga arena por la acción de las guerras entre ellas la nuclear. Y desde el mar a la luz cuando afectados por el cambio climático lleven a nuestros mares y océanos a inundar la tierra, y los seres humanos seamos finalmente solo luces de almas y espíritus que se alzan al cosmos hasta desaparecer fundidos en el fondo de microondas del espacio, en el adiós final de la especie humana.

 En julio del 2009, inicié este blog movido principalmente por reflexiones en torno a preguntarme sobre el origen y disponibilidad  de las reservas mundiales energéticas así como de los materiales extraídos desde los subsuelos de muchos lugares en el mundo, desde la Patagonia pasando por toda América del Sur, cruzando los mares hasta África, luego el Mediterráneo hasta la antigua China y las gélidas tierras rusas; energía y materiales empleados en las industrias de telecomunicaciones, indispensables para la fabricación de equipos de comunicaciones, partes electrónicas, instrumental de mediciones, cableados, racks, soportes metálicos, torres de comunicación, antenas, accesorios, etc. con los cuales estaba familiarizado durante varias décadas como obrero de las telecomunicaciones. Reflexiones que se acentuaron mucho más cuando tuve la oportunidad de visitar una de las fábricas donde se construían transceptores de radiocomunicación.

Recuerdo haber observado los procesos constructivos de estos equipos con el asombro de estar frente a un mundo mágico de la robótica y automatización que obviamente por aquellos años no tenía el desarrollo actual. En esta situación y pasadas las emociones iniciales era lógico preguntarse sobre muchos aspectos constitutivos de todo estos procesos constructivos, en principio saltó el interés sobre los diferentes y especiales materiales empleados para  el hardware, las máquinas moldeadoras, la circuiterías con sus componentes, los microchips, las soldaduras automatizadas donde no solo se empleaba el común estaño sino también materiales preciosos como el oro, la plata entre otros, los procesos de limpieza haciendo uso de productos químicos, los acabados, las salas de prueba desde la electrónica de los productos finales hasta la resistencia de materiales de los equipos terminados diseñados bajo normas MIL-STD810 C/D/E/F/G y la Norma IP54. 

En resumen las reflexiones estaban girando entorno a la cantidad de requerimientos materiales y energéticos para poder fabricar cada parte de la micro-electrónica, las placas de circuitería, los elementos activos y pasivos soldados en estas, los displays (pantallas líquidas), el hardware, los robots empleados en los procesos, los ordenadores sobre los cuales corrían los distintos softwares de programación. Cuánto esfuerzo y conocimiento humano, pero también cuántos recursos energéticos y materiales empleados desde los comunes como: el cobre, el aluminio y el hierro hasta otros muy escasos en la naturaleza, todos estos dentro de un inocente equipo de radiocomunicaciones analógicos sean portátiles, móviles o fijos, que eran y son totalmente desconocidos y transparentes para el consumidor final de la época, como para el actual, quien ahora ya no tiene un radio sino un smartphone en sus manos. Ignorando que pasamos de la dependencia de los combustibles fósiles a tener una multidependencia de casi todos los elementos de la tabla periódica.

Estas inquietudes se fueron contrastando con las realidades que se vivieron en esa época donde ya se conocía de la crisis energéticas conocidas como el peak oil, el terror energético mundial al avizorar senderos conducentes a las carencias, racionamientos, elevación de costos productivos, pero no solo de los hidrocarburos sino también de la minería, la extracción de metales preciosos, la extracción de las ´´llamadas tierras raras´´, el grave deterioro del medio ambiente, de los problemas laborales con desempleo masivo, guerras tan sonadas como las de Irak, todo esto manejado a nivel mundial bajo políticas de crecimiento económico, el cuidadoso y sistemático crecimiento obligado de los PIB´s respectivamente en cada país. Y una sociedad que apuntalaba y sigue apuntalando este sistema económico con un consumismo y estilo de vida que se maneja en los extremos de la estupidez humana, sin pensar en que nos estamos autodestruyendo.

En este momento nace este Blog que por razones de sobrevivencia laboral, de conservar un puesto de trabajo, no se transformó en un medio crítico orientado a la difusión científica y técnica investigativa que mostrara con periodicidad el estado cada vez más deteriorado que venimos viviendo hasta llegar a este punto donde la misma ´´FAO y el PMA advierten sobre una inminente crisis alimentaria generalizada, ya que el hambre amenaza la estabilidad de decenas de países. Los conflictos, las condiciones climáticas externas, las conmociones económicas, las consecuencias prolongadas del COVID 19 y los efectos en cadena de la guerra en Ucrania arrastran a millones de personas en países de todo el mundo a la pobreza y al hambre, a medida que los precios de los alimentos y del combustible empujan a las naciones a la inestabilidad, de acuerdo con el nuevo Informe de Puntos Críticos del Hambre. ´´(1).

El IPCC quien es el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático reafirma lo dicho en su último informe del 4 de Abril de este año 2022, respondiendo a estas preguntas nos dicen:

´´¿Han empeorado los datos desde el primer volumen del informe del IPCC de 2021?

El tercer informe de IPCC ha revelado en abril de 2022 que los fenómenos extremos relacionados con el calentamiento global tendrán consecuencias nefastas irreversibles, ya que no se han tomado las medidas suficientes por parte de los gobiernos para mitigar los gases de efecto invernadero.

 En el Resumen del Tercer Informe del IPCC manifiestan:

Se estima que durante los próximos veinte años experimentaremos un aumento de la temperatura media global de 1,5 ºC que no podrá evitarse. Esto provocará efectos en cascada de múltiples episodios extremos.

Cada incremento de la temperatura global de 1,5 ºC, supone multiplicar la magnitud de los riesgos asociados al calentamiento global y su velocidad de aparición, disminuyendo así la posibilidad de mitigarlos antes de que sean catastróficos.

Los principales focos están puestos en la pérdida de capacidad del planeta para producir alimentos, y el aumento del nivel del mar, que afectaría directamente a más o menos un 40% de la población que reside en regiones costeras.´´(2)

Termino transcribiendo los comentarios de las Naciones Unidas en referencia al Informe del IPCC:

``Vulnerabilidad: impactos devastadores, daños irreversibles

“El cambio climático ya está destruyendo vidas, desmantelando la biodiversidad y es perjudicial para el futuro de la humanidad en este planeta" afirma Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC). 

En los últimos años, numerosos informes han enviado mensajes impactantes sobre la devastación, la irreversibilidad e, incluso, la extinción. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU ha informado de que 34 millones de personas de todo el planeta no tuvieron suficiente para alimentarse debido a la extremidad del clima y que las catástrofes desplazaron a 25 millones de personas de 140 países solo en 2019. 

Son, sobre todo, los países y comunidades más pobres los que desproporcionadamente cargan con el peso de los impactos del cambio climático porque, aunque han contribuido muy poco a la crisis, están sometidos a condiciones de vida vulnerables y de riesgo. África, por ejemplo, contribuye entre un 2 y un 3 % a las emisiones globales, pero el cambio climático amenaza con exponer a unos 118 millones de los africanos más pobres a sequías, inundaciones y calor extremo para 2030.

En 2019, la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) advirtió de que aproximadamente 1 millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción a consecuencia de las actividades humanas, lo que repercute gravemente en la vida de personas de todo el mundo.

A medida que el cambio climático se expande, se acelera, se intensifica y se hace irreversible, todas las personas y todos los ecosistemas se vuelven vulnerables. La ciencia ha demostrado que, si seguimos por el camino actual, nos enfrentamos a un colapso de los recursos que necesitamos para sobrevivir, lo que afecta a la producción de alimentos y a la cadena trófica, al acceso a agua potable y a la temperatura ambiental apta para la vida. 

"Los impactos del cambio climático ya son muy visibles. Los hemos visto en todo el mundo", afirma Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, y añade que no hubo ni un solo líder mundial que cuestionase los hechos científicos en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Glasgow en 2021. `` (3)


(1) https://www.fao.org/newsroom/detail/fao-and-wfp-warn-of-looming-widespread-food-crisis-as-hunger-threatens-stability-in-dozens-of-countries/es#:~:text=Cerrar-,La%20FAO%20y%20el%20PMA%20advierten%20sobre%20una%20inminente%20crisis,estabilidad%20en%20decenas%20de%20pa%C3%ADses&text=El%20informe%20advierte%20que%20la,energ%C3%ADa%20en%20todo%20el%20mundo. 

(2) https://climate.selectra.com/es/actualidad/informe-ipcc-2022#:~:text=El%20tercer%20informe%20de%20IPCC,los%20gases%20de%20efecto%20invernadero.


 Ecce quomodo moritur justus




Traducción en español :


Observen como el justo muere
Y nadie se da cuenta.
Los hombres justos son sacados del paso,
Y nadie presta atención.
Al hacer frente a la iniquidad,
El justo es suprimido,
Y su memoria quedará en paz,
Su lugar de reposo está en paz,
Y su hogar eterno en Sion,
Y su memoria quedará en paz.

(Trad : Héctor Alvarez)


martes, 19 de julio de 2022

 

MAKING NATURE COUNT