miércoles, 20 de abril de 2016

Desastres naturales... terremotos, erupciones, inundaciones... afectaciones constantes


Tecnología de comunicaciones para situaciones de desastre natural en nuestros países


 Los terremotos registrados en los últimos meses en Chile, Japón y la semana pasada en Ecuador, con grandes pérdidas humanas y materiales, están sembrando gran inquietud en todas las naciones de nuestra América, particularmente en países Centroamericanos como Sudamericanos que tienen costa en el oceáno Pacífico. Tres características que conocemos son importantes y nos colocan en una situación de impotencia: la impredecibilidad de estos eventos, la imposibilidad de contenerlos, como el poder destructivo de los mismos. Naturalmente, bajo estas premisas nos pone a todos ciudadanos y gobiernos a reflexionar no dejando de generar temor.


No obstante, la investigación y desarrollo tecnológico para mitigar estas situaciones es notoria, los esfuerzos de los gobiernos trabajando en la organización de las comunidades, con la implementación de tecnologías en sus equipos de salvamento y socorro, la ayuda y cooperación de las naciones en este sentido es evidente. 

Así en este contexto y viviendo en un país de alto riesgo sismológico y volcánico, desde la experiencia vivida en eventos como los anotados, advertimos que un aspecto crucial en estas condiciones es la incomunicación parcial ó total en las comunidades afectadas. La mayoría de nuestras poblaciones como sabemos tienen como medio de comunicación mayormente la telefonía celular y el internet y en segundo lugar la telefonía fija. La experiencia desde el terremoto en California hace ya algunos años, hasta la actualidad pasando por las experiencias en Japón, en muchos países que han sufrido los embates telúricos estas comunicaciones se suspenden parcial ó totalmente dados los daños en las infraestructuras, obras civiles, energía eléctrica, torres, etc. De otra parte estos están diseñados con dispositivos de auto-protección cortando el servicio, buscando precautelar estos costosos equipos. 
Estas suspensiones obviamnete no sólo afectan a la ciudadanía en general, sino también a los grupos de rescate y socorro que entran a operar usando estas tecnologías.
Se ha puesto de manifiesto y nos dice la experiencia en muchas partes del mundo, que las comunicaciones que sobreviven son las comunicaciones de radio en las bandas de VHF y UHF, así también las comunicaciones en la banda HF, (ahora casi desconocida por el común de las personas). Sobreviven si estas están instaladas adecuadamente y es posible poner en marcha sistemas pre-instalados en corto tiempo. Así es posible activar sistemas de repetición con infraestructuras prediseñadas tomando en cuenta su ubicación en "Zonas de seguridad" como se define en el concepto de Protección y Salvamento. Así también el alcance de su radiación que determinará su cobertura.
Al lograr activar estos sistemas sólo es posible comunicación entre radios suscritos a los respectivos sistemas de repetición, transformándose en islas de comunicación, no pudiendo operar y comunicarse con otros sistemas que parcialmente hayan sobrevivido al impacto y estén disponibles, como por ejemplo remanentes de celdas de telefonía celular funcionando, telefonía fija, telefonía IP. Así resulta crucial en las labores de búsqueda y rescate de vidas humanas, movilización de maquinaria pesada para los movimientos de tierra, coordinación de la ayuda humanitaria, etc. Esta forma de comunicación es lo que se conoce como interoperabilidad. Es decir la posibilidad de comunicarse desde un radio portable ó walkie talkie analógico que dispone un rescatista con las otras tecnologías como puede ser un teléfono celular, una tablet, un teléfono fijo, un teléfono convencional fijo, un teléfono convencional inalámbrico, un teléfono IP, VoIP virtual, una laptop equipado con software de telefonía. Y desde estos medios, que como se anota corresponden a distintas tecnologías con lo más básico: ese radio portátil, y a su vez todos entre sí.
Esto es lo que se conoce como Radio Sobre IP (RoIP). Es un sistema donde es posible la convergencia de estos sistemas de comunicación para lograr el objetivo final: comunicarse entre sí. Poniendo a los equipos de salvamento y socorro como a los Centros de Operaciones en una condición objetiva de solución en medio del desastre natural.
Nuestro equipo de ingenieros sensibilizados por las circuntancias propias del país como de los vecinos, trabajó dede el año 2009 hasta el 2012 en la integración de este sistema RoIP. Y lo hizo bajo la plataforma de Telefonía IP Asterix M09, construyendo los interfaces de radio correspondientes e integrando los interfaces de las otras tecnologías. La utilización de software libre (Linux) fue muy importante en el abaratamiento de los costos de la plataforma instalada en los servidores. Como saben las administraciones de sistemas de telefonía quienes están a frente de valorar costos, las licencias por opciones que se instalan en su sistema deben tener respectivas licencias, y esto suma una a una  encareciendo enormemente su costo final. Este aspecto vital si se aplicara a un sistema de convergencia de varias tecnologías de comunicación haría un sistema RoIP poco accesible. Pero no es el caso, es un sistema que se adecua a las economías de nuestros países emergentes.

Así habiendo finalizado este proyecto después de un proceso prolongado de pruebas se puso a disposición de los entes gubernamentales, la Academia, y una empresa de comunicaciones con tecnología WiMax,  haciendo demostraciones prácticas entre los participantes a estos eventos de lanzamiento de este producto, con la acogida que merece esta importante solución.









1 comentario:

  1. Gracias por compartir esta importante comunicación, actualizada ante los eventos ocurriendo en Sur América, Ecuador. Están las autoridades de Nicaragua informadas y receptivas a incorporar este sistema que contribuye a minimizar el trabajo del tiempo de atención y rehabilitación frente a los desastres naturales??

    ResponderEliminar