viernes, 3 de diciembre de 2021

 

ROIP – Radio sobre IP

Breve Memoria


En Nicaragua, la empresa SETICSA-PVNETCOM, en el 2012 realizó en su laboratorio, la integración de la tecnología conocida como ´´Radio Sobre IP´´ o sus siglas RoIP, basado en una plataforma de Código Abierto de Telefonía IP conocida como Asterisk, articulando así las comunicaciones de radios análogos a la telefonía IP.


Siendo Nicaragua un país de alto riesgo sísmico y afectado por fenómenos naturales como tormentas tropicales, huracanes, inundaciones, y la posibilidad de temblores de gran magnitud hasta un eventual terremoto, como ha ocurrido hace no mucho tiempo,  se requiere de sistemas de comunicaciones acordes y que resuelvan las comunicaciones de salvamento, socorro y rescate, ayudando en la preservación de la vida.

El desarrollo de las comunicaciones de radio en el tiempo, en el caso nicaragüense siguió el mismo curso que han seguido varios países centroamericanos y de sur américa. En el caso de Nicaragua hasta comienzos del año 2000 estas comunicaciones mayoritariamente eran análogas tanto en las bandas VHF y UHF, sin ´´inteligencia´´ como le llaman y es la naturaleza de esta tecnología tanto en el interior de los radios como también en la infraestructura en la cual estaban soportados, lo que hace que carezcan de interoperabilidad típica, es decir no tienen la posibilidad de intercambiar información al menos de voz entre distintos sistemas de radiocomunicaciones operando sobre un área determinada, mucho más entre distintas áreas donde operen otras infraestructuras. En esta situación entró en el mercado local la tecnología del Beeper y el sistema troncalizado de comunicaciones, donde poco después se iniciase la tecnología celular, en el marco existente de Internet también en desarrollo, el que se fue ampliando en cobertura geográfica hacia y dentro de las regiones del país y con ello aumentando su ancho de banda.


Resumiendo, a esa fecha se tenía una tecnología celular en desarrollo con un lento crecimiento en cobertura geográfica y dispositivos con precios poco accesibles para los usuarios finales. De otra parte, sistemas de comunicaciones análogos prevaleciendo sobre otros en número, estos en referencia al sistema troncalizado que tenía una infraestructura cara, como también fueron los precios de adquisición de radios y los costos de servicio para el usuario. Teniendo en últimas sistemas aislados sin integración. Todo esto en el país con un escenario de fondo donde están latentes posibilidades de afectaciones de fenómenos naturales de poca a gran a gran envergadura, como se anotó.

El proyecto Ro-Ip sobre la plataforma de telefonía ASTERISK desarrollado por SETICSA - PVNETCOM estaba principalmente orientado a resolver en principio las comunicaciones en eventualidades de desastre natural ya sea por sismicidad y/o fenómenos climatológicos. De manera que se procedió al diseño y construcción de módulos Ro-IP,  auto soportados con energía eléctrica y protección necesaria de acuerdo con normas MIL-STD, adaptados para operar en condiciones hostiles de fenómenos del clima y sismicidad. Unidades Ro-Ip que resolvieran las comunicaciones entre infraestructuras tanto de radio análoga como de telefonía fija (convencional) por la línea de cobre, telefonía Vo-IP, y telefonía celular, infraestructuras y servicios que estuvieran disponibles antes del evento y después del mismo, con aquellas que hubieran sobrevivido al fenómeno quedando en pie. Módulos Ro-IP con posibilidad de movilizarlos en vehículos todo terreno y poder ser ubicados en sitios estratégicos y altos en el área o áreas afectadas para ampliar así su cobertura radioeléctrica, todo esto previo análisis cartográfico y de riesgos de fallas geológicas y otros.

Ro-IP en lo más básico estaba constituido por Repetidoras VHF-UHF (con sus sistemas de antenas) conectados a interfaces y Gateways, respectivamente y estos a su vez articulados al servidor Telefónico IP Asterisk. Con las ventajas como los descritos en párrafos que anteceden y las que se anotan a continuación:

–         La mayoría de las marcas de radios análogos en principio con algún tipo de señalización o sin ella fueron posibles de ser integrados en el sistema Ro-IP siempre que tuvieran lógicamente un canal programado para emergencia y de esta forma conectar con el sistema Ro-IP. Sin embargo, por razones de seguridad se hizo necesario para el proceso de validación de las unidades en el sistema, que estas dispusieran de algún tipo de señalización. En términos generales en la medida que no fuera necesario por parte del usuario entrar en esta(s) frecuencia(s) de emergencia, continuarían operando ya sea en su propia infraestructura de repetición o no, sea esto último el caso de la operación en simplex, manteniendo así todos su funcionalidad original.

–         Al estar integrados los radios a un servidor telefónico IP Asterisk se hace posible que estos sean vistos por el Servidor como extensiones adicionales dentro del sistema Ro-IP, así se hace posible que los radios puedan comunicarse con las otras extensiones telefónicas y celulares configurados como extensiones dentro de la Red telefónica IP.

–         Con esta tecnología una Pc / Laptop / Tablet que tenga instalado un Soft-Phone se transforma en una unidad de comunicación la cual puede llamar a una extensión telefónica IP, a un número telefónico convencional, a un número celular, pero también a un radio análogo gracias a la versatilidad de control del Servidor Asterisk.


–         Dadas las posibilidades que ofrece un sistema telefónico IP Asterisk de conectarse a otras redes telefónicas IP, los radios pueden comunicarse con otros teléfonos de otras redes, extendiéndose así de una manera impresionante su cobertura. Esto significa por ejemplo que un radio ubicado en la ciudad de Managua accediendo a su Repetidora local y servidor Asterisk puede comunicarse con los radios y teléfonos adscritos a esta red, pero también con los radios suscritos en una red de telefonía IP Asterisk en Panamá, Honduras, etc. Así también con los teléfonos extensiones de estas redes. Estamos hablando entonces de una cobertura local, departamental o provincial, nacional e internacional, gracias a la plataforma IP del sistema en el que opera.

–         La capacidad de control del Servidor Telefónico Asterisk traslada las funcionalidades que tienen los teléfonos IP a los radios. El Sistema tiene varias modalidades de funcionamiento, así es posible:  Simplex (basado en un solo radio y sobre el cual también ejerce acción el Servidor Asterisk igualmente que entre las otras modalidades), sea Dúplex, o Half-duplex.


–         El sistema RoIP operacionalmente pude ser configurado para funcionar como sistema de “línea caliente”, de manera que un usuario que levante el auricular de teléfono sin marcación de códigos DTMF  puede transmitir mensajes a toda la flota de radios suscritos en el sistema. Ideal para un sistema de Alerta o Emergencia de alta prioridad.

–         Así también puede ser configurado de forma estándar y funciona en base de códigos de acceso para llamar a todos los radios o de forma selectiva a un grupo de radios o a cada radio, todo en dependencia de la señalización que se adopte.

–         El Sistema RoIP con su servidor Asterisk es transparente manejando tonos sub-audibles CTCSS

–         El audio que se procesa en los canales telefónicos y de radio es de alta calidad.

–         El Servidor Telefónico Asterisk permite que la señalización emitida por los radios en formatos de señalización MDC1200, Quick Call II, o DTMF,  sean transparentes en su procesamiento de audio en el interface del servidor y a su vez sean retransmitidos con integridad para ser decodificados por su radio contraparte, siendo posible la implementación en este sistema de las opciones como: Call Alert, Emergency Call, Radio Check, Llamadas selectivas (Select Call).

–         Desde los radios a través de la marcación del dígito “cero’ por un tiempo determinado, por ejemplo, 3 segundos, se hace la marcación automática a un número telefónico de emergencia.

–         Los radios pueden dejar un mensaje de voz en las extensiones telefónicas cuando después de un número de timbrados (cantidad preprogramada) estos no sean contestados por sus usuarios.

Toda las funcionalidades del sistema Ro-IP soportado en plataforma de Código Abierto Asterisk aquí resumidamente comentadas, se demostró en conferencias dictadas por los técnicos de SETICSA-PVNETCOM en algunas importantes universidades del país, como también en algunas entidades públicas, teniendo una significativa acogida esta propuesta de solución tecnológica innovadora de comunicaciones, pero también motivando para ampliar el conocimiento e investigaciones en esta materia entre los estudiantes de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, siempre en la búsqueda de soluciones innovadoras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario