El cuerpo como extensión del smartphone - El smartphone como prótesis
``El smartphone es una realización poshumana, a la cual no le atribuimos una fisonomía diferente a una pequeña caja rectangular de pocos centímetros que desplazamos con nosotros a todo lugar y durante todo el tiempo, y es ello justamente la significación que él mismo ha cumplido, como es la de dominar al humano respecto al control de buena parte de sus acciones. Existe un cierto gobierno mediante una realización poshumana.
Es interesante la ponderación que hace Byung-Chul Han (No-Cosas, Quiebres del mundo de hoy. Buenos Aires: Taurus, 2021) al señalar que el smartphone no es un objeto de transición sino lo contrario. Es un objeto que no nos vincula con los otros -de una manera próxima- sino que lo hace desde una perspectiva autista o narcisista, toda vez que la dimensión de la otredad está ausente, a lo que se suma que la relación que con él tenemos se convierte en repetitiva y compulsiva.
Dicho artefacto es el que ha definido nuestra sociabilidad de esa manera. Quizás sea ello la antesala de que nuestras vidas queden rodeadas de un mundo artefactual de condiciones poshumanas de tipo «cuasi-novo humanos».
….
https://comercioyjusticia.info/opinion/el-smartphone-como-maquina-poshumana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario