LA RADIO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El desarrollo de la guerra
Durante la guerra, ambos bandos tenían sus propias transmisiones y canales de radio, ya que era una herramienta de guerra fundamental. Un mal comunicado podía costar la muerte de miles de soldados y la perdida de territorio.
Contraseñas y códigos secretos
Si el enemigo interdecía en la transmisión, podría costarles la guerra. Por ello, cobró mucha importancia el uso de claves y cifrados que solo reconocían el bando emisor. Por ejemplo, en Estados Unidos utilizaron el famoso “Código navajo”, un conjunto de claves y coordenadas emitidas en el idioma de las tribus navajo usadas para confundir a los descifradores del ejército japonés.
Misiones de espionaje
Por otro lado, se utilizaba para misiones de espionaje. Fue una herramienta imprescindible para los agentes que estaban en territorio enemigo. Si un equipo de radio resultaba dañado o incautado durante una operación, no solo significaba su fracaso, sino, también, la pérdida de la vida del propio espía y la de las otras operaciones que dependían de él y de su información.
La gran arma psicológica
La radio no solo fue importante para un uso estratégico en el campo de batalla. Sino que, también fue usada como arma psicológica contra la población.
“La radio ante todo fue un arma psicológica, no sólo por sus emisiones de información sino también por la intoxicación producida a sus adversarios; ese fue el papel de las radios negras que ocultaban su origen para intoxicar a la opinión de los países enemigos, los ingleses llegaron a ser maestros en la materia con Sefton Delmer, durante mucho tiempo periodista en Berlín, quien lanzaba una Radio-Secret, como si se tratara de emisiones clandestinas en la misma Alemania.”
Cada estado difundía información en la lengua de sus enemigos para desmoralizarlos e intoxicarlos; y, en su propia población, para alentarlos y darles apoyo. Aunque, años después, se reveló que la mayoría de los comunicados eran falsos.
Para Hitler, la constancia y la repetición eran imprescindibles para conseguir el éxito. Por ello, insistía los locutores de radio que los contenidos nazis debían estar presentes a cada momento.
Datos curiosos de la radio en la Segunda Guerra Mundial
-En Alemania, con 16 millones de aparatos receptores en 1941, la radio es el principal instrumento que utiliza Goebbels para mantener el “frente interno” y para desarrollar la devoción a Hitler.
-Si en 1934 había unos 5.000.000 de aparatos de radio, con un número de oyentes estimado en 15 millones, tres por cada receptor de radio; en 1937 alcanza los 8.167.975 receptores, es decir, casi unos 25 millones de oyentes, el índice más alto de Europa por entonces, y en plena guerra, en 1943 se llega a los 16.193.208 aparatos, lo que significa una audiencia del 90 por ciento de la población alemana.
En ese mismo año, contando las emisoras de los países tomados, Goebbels dispone para la programación de sus consignas de 107 emisoras de onda larga y media, y de 23 de onda corta (para el exterior), con 279 emisoras de noticias y propaganda en 53 idiomas diferentes.
-Durante la Segunda Guerra Mundial, la radiodifusión había mostrado su superioridad ante la prensa escrita sometida más fácilmente a la censura, la radio ignoraba fronteras, tomó, como la guerra, dimensiones mundiales. De este modo penetró más profundamente en los continentes de Asia y de África que hasta entonces apenas habían sido tocados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario