miércoles, 6 de marzo de 2019

´´yo amo a todo el mundo. Dejemos que los demás encuentren su propio camino´´

Tomado del Libro ´´Sentados en el fuego´´
Autor: Arnold Mindell. ( p 148)

´´Desde mi punto de vista, buscar el cambio únicamente en uno mismo y pensar que esto es lo más importante que se puede hacer no deja de ser un pronunciamiento político que inconscientemente afirma la superioridad del individuo independiente del resto de la gente, de los espíritus, de los animales y del medio.

Tal vez tu sentimiento sea: ´´yo amo a todo el mundo. Dejemos que los demás encuentren su propio camino´´. A lo que cabría responder: ´´tu actitud laissez-faire no es tolerancia. Es una forma de auto-indulgencia. No es más que una mezcla de filosofía euro-céntrica, pasividad oriental y un montón de pereza propia de las clases medias. Quieres dar la imagen de que tratas con compasión el mundo que te rodea pero de hecho estás destruyendo tu relación con ese mundo, evitando aquellas interacciones que te resultan incómodas. Menosprecias en secreto a los demás por no hallarse tan ´´desarrollados´´ como tú lo estás y por no crecer en la manera en que tú crees que estás creciendo´´.

Y añadiría: ´´te engañas a ti mismo. Si amas a los demás deberías decir que todo lo que existe alrededor de ti, forma también parte de ti. Tal vez te consideres muy liberal, pero con tu actitud marginas a otras personas al evitar los problemas de las relaciones. Echas de tu lado a personas cercanas y reduces el mundo a lo que cabe en tu mano´´. Cómo utilizar el poder que cada uno tenemos no es una cuestión individual, es política.

Una de las primeras causas del racismo -la impotencia aducida por la mayoría para cambiar las cosas- desaparecería mañana si nos diéramos cuenta que enfrentarse a los conflictos y mejorar las relaciones humanas es la clave para una vida llena de sentido. Mientras que, como parte de la mayoría dominante, no te enfrentes a los conflictos relacionados con el rango y la raza, tu respuesta a la pregunta ´´quién es racista?´´ debería ser ´´yo´´ ´´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario